Hola, mis queridos bloguero
He desaparecido varios meses de este blog por la falta de internet en mi nueva casa, pero estoy de regreso, espero no haber afectado sus necesidades de comentarios sarcasticos o sentimentales con mi desaparición...
Bueno, al tema. Este fin de semana (20 de Agosto) fui a la llamada "TNT Expo Manga y Comic" y descubrí la falacia de su nombre. Una vez más me vi rodeado de "expositores" que solo eran vendedores de parafernalia, pirateria, ropa y juguetes relacionados al Anime, manga y la cultura japo/mexicana en general.
De repente, me senti olvidado y hasta un poco discriminado por mi propia "secta"...
Que pasó con convenciones "integrales" como la olvidada MeCyf, o en su tiempo la Mole. Convenciones donde nadie era olvidado y la cultura geek era glorificada como algo normal y aceptable. Donde los torneos y demostraciones de juegos de cartas, rol y videojuegos convivian en un solo lugar y atraian a los nuevos jovenes entusiastas de ser aceptados en un mundo mágico, fantasioso, estratégico o complejo, según las necesidades de todos los que asistian. Donde los "expositores" eran de verdad personas que querian mostrar su mundo a todos los interesados, pequeñas tiendas que vendian esas cosas raras que nadie tenia y compañias que no solo vendian "más barato", sino que mostraban sus productos nuevos a un público ávido de un poco de esa cultura americana que tanto nos intrigaba, y a esa todavia no tan explorada cultura japonesa.
Yo, gracias a esas convenciones, fui atraido al mundo en el que ahora vivo: juegos de mesa, Magic (juego de cartas coleccionables), comics, juegos de rol y muchas otras cosas. Ahora todas esas "comunidades", gracias a varios factores han sido destrozadas por varias razones: Falta de administración, falta de importadores, falta de dinero, falta de interés de los vendedores, avaricia y muchas otras. En pocas palabras, las personas encargadas de estas comunidades, no estaban interesadas ni inmersas completamente en su propio negocio, o simplemente no tenian suficiente apoyo de las compañias que hacian los productos que estas tiendas/personas vendian.
Yo de primera mano viví ese abandono de compañias como VID, o Necrotower (encargada de la distribución de cartas coleccionables en México). Compañias dedicadas simplemente a obtener dinero, pero que no les importaban las personas tanto como debian, y que no difundian sus productos tanto como podian, por otra varias razones.
Al final los que sufrieron, fueron los consumidores.
Todavia seguimos en los años en los que conseguir un numero de un comic es casi imposible en una tienda realmente mexicana sin tener que recurrir a la necesidad de tiendas como Amazon, en Estados Unidos. Todavia estamos en los dias en los que los que controlan el mercado de las cartas y miniaturas coleccionables está controlado por unos cuantos que imponen el precio que quieren. Todavia estamos en el tiempo en que los distribuidores de los hobbies que nos gustan están enfocados en sacar dinero sin un plan especifico, en un mercado tan complejo como el de los hobbies. Todavia las compañias americanas no ven el potencial del mercado mexicano en cuanto a las cosas "geeks". Todavia las tiendas y los vendedores creen en la competencia "dura" donde los que venden lo mismo que tu son tus enemigos y donde los que tratan de comprar son tontos con la necesidad de ser "educados". Todavia los geeks discriminan a otros geeks como si fueran ignorantes de su propio hobby.
Por esto es que las "convenciones" recientes no funcionan, porque estan llenas de personas que piensan que los consumidores son ignorantes, que piensan que "lo que vende" eslo mas importante, y personas que piensan que lo que venden/promocionan es muchisimo más importante que lo que venden los demás.
Al final, lo que se interpone entre las buenas conveciones y nosotros, es la ignorancia en la cultura mexicana en cuanto a los negocios. México es el país donde la riqueza rapida es lo importante, y esto es magnificado por la egolatría de los geeks mexicanos y exponenciado por el poco interés de las marcas estadounidenses en el mercado méxicano, y nuestro poco interés de hacer algo para cambiar eso.
Todos los días nos quejamos de que tan mal está el país, en cuanto al mundo geek, y al mundo no-geek. Los invito a que manden mensajes a todas las compañias que les interesan, a Wizards of the Coast, a Marvel, DC, Wizkids, y las que quieran. Diganles que tanto les interesa obtener sus productos. Todas y cada una de esas marcas tienen representantes mexicanos y si no los tienen, esas marcas empezaran a estar interesadas en el mercado, no importa si ya tienen un "marchante", una tienda confiable o un lugar seguro donde comprar sus productos, si quieren que su hobby crezca, jugar con nuevas personas, o hablar con muchas más personas de esa saga de comics que les encantan, todo empieza desde ahi.
Tambien los invito a que sean muchisimo más comprensivos con los "newcomers" a los hobbies que les interesan, invitenlos a que lean un comic que a ustedes les gusta, invitenlos a jugar un juego que les interesa, preguntenles sobre algo que han leido. ¿Recuerdan la frase de "cada pueblo tiene el gobierno que se merece"?, pues tambien es aplicable al mundo geek. Nosotros nos quejamos pero no hacemos nada para cambiar a la comunidad geek, nosotros tambien somos culpables de eso. ¿Porque esperar a que alguien haga algo por la comunidad? ¿porque no organizar torneos en un parque, en la biblioteca, en cualquier lugar publico e invitar a tus amigos y a los transeuntes?
Un dato importante: ¿saben como empezo la GenCon, la convención mas grande de "gaming" en Estados Unidos?
Gary Gigax, el creador de Dungeons and Dragons la empezó en su sotano.
La segunda Gencon tuvo 100 asistentes en dos dias. En el 2011 tuvo mas de 34 mil asistentes.