Hola blogosfera!
Hoy acabo de meterme a una cosa diablolica llamada "30 day song challenge" de Facebook que engloba muchas de las canciones que tengan que ver con tu vida. El reto es que tienes que poner una canción cada dia por 30 dias, que tenga diferentes temas. La lista está aqui
Hoy empecé el reto con mi canción favorita (hasta ahora): Take the time de Dream Theater
Decir porqué es mi canción favorita es una historia por si sola, pero para que es este blog sino para contar historias sobre mi sin sentirme como un ególatra parlanchin (aunque si lo sea!)
Hace unos años, en el 2003 o 2004 uno de mis amigos llegó con un disco (que le habia prestado otro amigo) que según el contenia una de las canciones más harmoniosas y relajantes, claro él lo describió como "está pocamadre", pero yo se a que se refería. Esta canción era "Wait for Sleep" del disco Images and Words de Dream Theater. Esta canción es la más melosa del universo y solo contiene piano y un poco de sintetizador, la letra es filosófica y envolvente. Por supuesto, yo siendo un Metalliquero de corazón no me interesó mucho eso. A mi me interesaban los solos pesados y complejos y los sonidos simples y adolescentes que solo el metal me proveía. Me quedé con esa impresión de esa banda y el tiempo pasó. Mucho despues, mi mente se abrió a sonidos mucho más interesantes y complejos: Pink Floyd, Tool, Slipknot y otros me mostraron que habia mucho más que solo headbanging y que el sonido me podia mostrar caminos inhospitos y desesperados o tranquilos, complejos y disfrutables en la música.
Por esos dias, mi amigo Quesos se había vuelto a unir a nosotros en nuestro proyecto musical adolescente (en ese tiempo llamado Prognosis: Negative o Defcon 3 o cualquier nombre que nos viniera a la mente esa semana) como guitarrista, él nos trajo mucha más musica de su mundo loco. Unos de los primeros discos que compartió con nosotros fueron Train of Thought y el disco de la gira de esa epoca Live at Budokan y ambos de Dream Theater. Estos discos son conocidos por ser los más pesados de este grupo, por lo que mi alma metalera los aceptó con cariño y devoción. Los solo hyper-complejos junto con las partes melodicas se complementaban perfectamente y lo unico que pude hacer fue hacerme un cultista de esta banda... claro tambien ayudó que la mayoria de los discos buenos de esta banda estaban en $70 pesos en Mixup.
Entre estos albumes baratos estaba el ya comentado Images and Words.
Mi mente ya abierta, volví a escucharlo por completo. Y en él encontré la gloria.
Ritmos diferentes, riffs complejos, voz extrema (no pesada, extrema en su complejidad) y canciones que te llenan... ¿de que te llenan?: de complejidad, de hambre de más, de capa tras capa de música virtuosa.
Este es al que llamo, mi climax musical. Dream Theater me abrió las puertas a lo que yo no conocía: la musica compleja.
Redescubrí en mi a un amante de la musica con capas sobrecargadas de notas, redescubrí a Bach, Vivaldi, Mozart y Beethoven que habian llenado mi niñez con canciones que cubrían todo el espectro de mis emociones y Tool tomó un sentido nuevo para mí, ya no solo era musica extraña... era progresivo
Descubrí en mi un amante del Progresivo: Symphony X, King Crimson, Porcupine Tree, Rush, Yes, Emerson Lake &Palmer, Kansas, The Mars Volta y más recientemente Opeth, Between the buried and me, Mastodon, Kaipa y Frank Zappa.
Esta música me hacia mejor, era un complemento para mi (you complete me!) y tambien me hacia comprender la música en un nivel diferente, un mundo nuevo se abrió para mi y todas las canciones tomaron un sentido nuevo, las notas y los instrumentos se esparcían y en mis oidos en vez de solo llegar y violarlos con emociones. Ahora la música en si tenia sentimientos, emociones y sentido, no solo la letra.
Espero que comprendan que este es uno de los pasos más importantes de mi vida, digamos que mi segundo nacimiento (al cual le siguieron varios más), por lo que no es muy facil de explicar ni comprender. Cada dia aprendo de la música y cada dia me gusta más Take the Time de Dream Theater por eso.
Cada dia crezco y me desarrollo como persona y acepto y analizo cada una de las razones para existir de todas las personas. Esto fue gracias a que la música abrió mi mente al analisis de cada aspecto de las cosas:
La vida es como una canción (no como el programa de TV Azteca jeje), cada uno de las notas tiene un sentido y una razon de estar ahi, cada ritmo, cada sentimiento, cada frase se puede interpretar y se debe interpretar, es asi como cada evento, cada palabra y cada sentimiento que vivo es interpretado y asimilado por mi cada vez que conozco a alguien... por eso la complejidad me atrae, porque hay más de donde analisar... los retos me atraen...
Por eso amo el Progresivo, porque puedo analizarlo una y otra vez, escuchar cada capa y encontrar sorpresas despues de haber escuchado veinte veces la canción...
Cada cierto numero de dias postearé porque me gustan las canciones que pongo en este reto (el de Facebook, por si se les olvidaba) y aprovecharé para contar algunas indiscreciones sobre mi vida.
Los espero la proxima vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario