domingo, 20 de mayo de 2012

La segunda parte de la campaña Parte 1

Hola amigos ávidos de lectura blogueríl!

Estas semanas hemos visto como se desarrollan las campañas electorales en el post-debate. Desde las masas aclamando al antes desconocido Quadri, hasta las redes sociales creando un ambiente de apoyo a Lopez Obrador, aderezado por los medios que lo controlan todo a su antojo y nos dan a cuentagotas la información, ya sea buena o mala de tal o cual candidato, según su convenciencia o según un trato financiero con algun candidato. Ya sea de izquierda o derecha, el dialogo ha ido desapareciendo poco a poco, convirtiendose en algo más que un griterío de personas con, al final, ideas afines. Pero me estoy adelantando un poco...

Hace poco me estuve imaginando algo asi como un grimorio de todos mis pensamientos politicos, en cuanto a la elección por venir, plasmados en papel para más comprensión del lector común y corriente, y he aqui algunos de los puntos a los que he llegado gracias a una reflexión larga..

Eso será llamado:

La ideología de Ernesto Cabrera

 1. Mi pensamiento no puede medirse en "derechas" o "izquierdas". 

La politica en México ha probado no ser candidato para una sistematización o categorización que caiga en conceptos que estandaricen una ideología como tal.

a) Los derechistas deberian ser llamados simplemente "Cristianos" por su afinidad con las enseñanzas ya sea de la iglesia o de este personaje historico tan renombrado, el derechista promedio aboga por la rectitud, pone en alta estima los valores familiares "a la antigua" y la unión familiar en sí, asi como los estandares sexuales impuestos por la iglesia que todos ya conocemos en materia de abortos y homosexualidad. En muchos paises la ideologia "derechista" se ve marcada por el apego a la ideología Capitalista ya que estas dos ideologias se unieron en la guerra fria de Estados Unidos para combatir su contraparte comunista, apostando a que los cristianos (en ese entonces muchos en EE.UU.) podian servir como fuerza "ideologica social" para mermar el poder de su contraparte en las personas en los 60's. Esto, como comentario final, no se apega a la "categorización" usada por los medios y ahora por la gente a los partidos politicos de "derecha" como lo son el PAN y en su tiempo el PANAL (que ahora aboga por esta nueva ideologia de la que hablaré)

b) Los izquierdistas deberian ser llamados "Marxistas", ya que "comunistas" no aplica por completo a esta definición por la falta de afinidad por el comunismo en sí, ya sea en cuanto a las politicas sociales o militares (digamos totalitarias) empleadas en la URSS en su epoca más importante. El Marxismo Latinoamericano tiene una historia muy amplia en la que no ahondaré, pero en lo que si me gustaria hacer una nota en cuanto a los hoyos en esa ideologia ya que en un comienzo fue mezclada la ideología Marxista, tanto con el extremismo comunista, llegando a extremos como los de Siqueiros en la conspiración que llevó a la muerte de Trotsky, como con la muy vaga (en un principio) ideología Zapatista, que llevó a la muy desorganizada y altamente acéfala "revolución Zapatista". Esta ideología, mas recientemente, habla sobre el control gubernamental de los organos publicos y financieros, que extrañamente se apegan a la ideología de John Maynard Keynes, economista salvador de la economia estadounidense de la crisis del 29. Ya que esta ideología esta llena de huecos sobre que podemos o no podemos hacer, tomaremos la ideologia Lopezobradorista de "bienestar social" a costa de deuda financiera y gasto excesivo del gobierno. No necesito explicar que la ambigüedad de esta ideologia, no se apega a los partidos politicos PRD, PT, Convergencia, y en su tiempo PANAL (que tambien le jugó de ese lado).

c) El "Centro" no puede se definido, pero sabemos que el PRI, al convertirse en un partido de oposición en el 2000, trató de mantenerse al margen de las propuestas Foxistas, convirtiendose en un partido que simplemente negaba en vez de proponer. Su ideología no viene de ningun lado, no tiene historia y solo puede ser definida como el berrinche de un niño de no menos de 10 años que una y otra vez decide que cambiar a México no esta en su agenda.
Antes de esto, el PRI evidentemente estaba del lado Derechista en su mayoria, si dejamos de lado a Cardenas (que por cierto es un ejemplo de un izquierdismo más sano)

2. Todos los candidatos son lo mismo. 

Hemos visto a lo largo de estas muy extenuantes dos semanas del Post-Debate, como los candidatos crean nuevas propuestas o cambian su dialogo para apelar a nuestros sentimientos, a nuestras necesidades sociales o a nuestro bolsillo. Tambien hemos visto como usan todos los medios para ganarse un voto que nosotros deberiamos negarles. He aqui unas reflexiones sobre ellos:

a) Enrique Peña Nieto. El favorito, el hijo predilecto de Carlos Salinas. 
Un hombre con carisma, con dialogo totalmente preparado y siempre estable, con propuestas que salen de una bolsa de trucos confeccionada desde hace varios meses para no parecer que "esta inventando", seguro de si mismo y con una voz potente que se ha ganado los corazones de la gente de clase media. 
Gobernó el Estado de México como nadie: MUY MAL. Su gobierno dejó en total Oscurantismo al Estado, en un estado financiero, en seguridad, en programas sociales, en el campo y en otros ambitos entre los peores de todo el pais, aun asi saliendo victorioso por su carisma y su "cara bonita"
Con el control de los medios saliendose de sus manos, Peña Nieto esta pasando a un segundo plano y hace lo que debería hacer: salir de la luz de los reflectores y pasar desapercibido lo más que puede mientras sus  oponentes le hechan lo que pueden.
Desde el incidente en la Ibero sus colaboradores han hecho todo para detener la masa de gente en su contra (si tomamos en cuenta las encuestas, cerca del 53% de las personas NO van a votar por Peña Nieto) pero las "redes sociales" gritan. Y gritan duro.

b) Andres Manuel Lopez Obrador. El del pueblo, el hijo no predilecto de Carlos Salinas
Un hombre que se ha ganado el respeto del pueblo a través de consignas y propuestas amarillistas, se ha ganado a la gente de clase baja y a los "marxistas" por hablar su lenguaje: los gritos.
El ego inflado es lo que se ha antepuesto al exito masivo de Lopez Obrador. Si vemos la carrera de Lopez Obrador, el viene de la misma escuela de Carlos Salinas y los politicos que forman parte de "la cupula de poder" como él la llama, pero ahora con un dialogo distorsionado, trata de enardecer a las masas para sacar poder politico de ello, como un Evo Morales o Hugo Chavez mexicano.
Su ideología, asi como la de muchas personas que lo siguen es la unica que puede cambiar a México, siempre en un rictus obstinado y totalitarista.
Al final, el tuvo la oportunidad de cambiar a México, gobernando su estado más poderoso politicamente, el Distrito Federal, como ningun otro gobernador: con honestidad, con rectitud financiera, con apego a la seguridad de las personas. En vez de eso, su gobernatura quedó plagada de escandalos politicos de corrupción, fugas de dinero e inseguridad a la alza en ámbitos como el narcomenudeo, los asaltos a mano armada, los secuestros express y muchos otros.

c) Josefina Vazquez Mota. La que no debe ser nombrada, la desconocida, "¿quien?"
Sin caracter, sin carisma y una ambiguedad sexual obvia, sirvió en varios estratos de la política pasando desapercibida del ojo publico, Su falta de caracter la llevo a ser usada como un testaferro de Felipe Calderón en sectores tan vagos como la Secretaria de Desarrollo Social y la Secretaria de Educación sin ninguna propuesta o cambio que haya cambiado la cara de estas instituciones.
Trata de salir adelante con un dialogo dinosaurio de los 60 en cuanto a las mujeres, con frases como "las carceles no estan hechas para las mujeres" y "soy diferente" trata de que los ambiguos, como ella, se decidan por un candidato totalmente blanco y sin personalidad, sin propuestas y sin ideología clara.
En estos ultimos dias, por la clara guerra entre los "otros" su popularidad ha ido creciendo por la guerra de "quien tiene el pene mas largo" entre AMLO y EPN, Josefina ha ido creciendo entre los que simplemente no quieren ver este espectaculo y dicen "mejor contigo, aunque no se quien eres!"

Este es el final de la primera parte. Espero seguir con lo demás dentro de poco, ya que se pone bueno.

Gracias por leerme!


No hay comentarios:

Publicar un comentario