De lo primero que quiero hablar es de algo que aqueja mucho a la comunidad ultimamente, y de lo cual muchas personas creo qu eestan preocupadas, y no solo los dueños de las tiendas:
La poca afluencia, o estancamiento de la comunidad en los ultimos años, en cuanto a los torneos.
1. El crecimiento natural de la comunidad.
En primera, tengo que sacar esto de la mesa, SI hay mucha gente nueva jugando Magic: The Gathering, eso es indudable. La comunidad va a crecer aunque no lo queramos. Todos tenemos primos, amigos o conocidos que se van a ver interesados en el jueguito ese loco que jugamos, y nosotros naturalmente vamos a enseñarle a ellos para tener mas personas con quien jugar, pero de esto no se trata esta entrada de blog, mas bien se trata de otra cosa.
2. La competitividad
Recuerdo vividamente las primeras veces que hice torneos de Magic en Valhalla, casi todos eran de un Cube Draft que yo habia armado con miles de comunes, uncommons y creo que unas 5 raras de cada color. En ese entonces me di cuenta de lo primero que aqueja a las tiendas en cuanto a los torneos: No a todas las personas les gusta ser competitivas.
Claro, esto es casi obvio, pero es muy dificil hacer entender a las personas competitivas, que el juego no esta diseñado exclusivamente para la competencia, aunque si forma parte integral del diseño de cada expansión, por lo cual Wizards of the Coast ha diseñado ultimamente una plétora de formatos alternativos y opciones para el jugador casual.
Aun asi, la mayoria de las tiendas hoy en dia se tratan de enfocar en crear torneos, sin tomar en cuenta este simple punto. Wizards of the Coast crea formatos para todos los jugadores por este mismo motivo, y es mas, cuando te llega un paquetito de promos de FNM en un papelito dice "las promos que te queden atrasadas por un mes las puedes regalar en torneos oficiales de WPN", esto no quiere decir que las tengas que regalar en FNMs, que tal una liga por puntos en donde el que mas haya matado personas en Commander en la semana, se lleva una promo bonita de FNM atrasada.
¿Ahora, que pasa en las tiendas mexicanas? Todas las tiendas obvio estan enfocadas en ganar dinero, nadie va a hacer esto por caridad, pero aceptemoslo, no existe hoy en dia una tienda que siquiera se acerque a lo que una tienda en Estados Unidos puede llegar a tener, esto causa que la mayoria de las tiendas traten de enfocarse en un solo nicho dentro del hobby. A mi me pasó... con el Commander. Hoy en dia existen tiendas que se enfocan en Legacy, o casi todas en Tipo 2. Al no ser tan masivas como lo puede ser una tienda en Estados Unidos, esto causa que (sin quererlo muchas veces), muchas tiendas separen y ajenen a muchos jugadores que solo quieren divertirse, esto desde el punto de vista economico es normal, no puedes darle cabida a todos, pero esto causa una alienación aun mas profunda cuando las personas de una comunidad se acostumbran a solo un formato. Esto causa que los jugadores nuevos sean metidos en una constante busqueda de competencia, lo cual no sirve para muchos, ya que muchos simplemente no buscan eso...
Esto es solo uno de los problemas, seguimos adelante.
3. La falta de promoción de las tiendas en el mundo "normal"
Otro de los problemas en el cual lamentablemente también yo caí es la promoción revolvente solo dentro de la comunidad. Hay muchisimas tiendas que dependen casi totalmente de la promoción dentro de Facebook, a través de los grupos dedicados exclusivamente a la discusión, venta o intercambio de cartas. Esto causa que la comunidad tenga siempre a los mismos jugadores, cambiando de tienda constantemente porque esta u otra le ofrece algo mejor.
Alguna vez yo tuve la idea de dedicar tiempo a enseñar a jugar a chavos de una Prepa que estaba cerca de la tienda, pero lo pensé y dije... "es muchisimo trabajo" y realmente lo es. Una vez mas volvemos a lo mismo. Hay veces enq ue no vale la pena trabajar o gastar tanto dinero para solo obtener uno o dos jugadores. Pero las veces que trate de promocionarme en lugares fuera de la comunidad funcionó... y mucho. Valhalla tenia jugadores casi exclusivamente amateurs y por la falta de dinero y sinceramentei interes de mi parte, la comunidad se estancó, lo cual nos lleva a que también es un trabajo que tiene que ser constante y muy duradero
Esto afecta de una manera muy dura a la comunidad, ya que se vuelve un circulo vicioso. Los jugadores que siempre han jugado estan todos en los mismos torneos, siempre buscando la mejor oferta o ganancia, y si llega un jugador nuevo, se da cuenta de esto, de que siempre ganan los mismos... lo cual lleva a que se aleje si no tiene la motivación exacta (vease punto 1). Y no solo afecta a los jugadores, tambien a las tiendas, ya que las tiendas estan cazando a los mismos 100 jugadores con ofertas, torneos en donde las tiendas casi no ganan nada y eventualmente pérdidas, pérdidas, y pérdidas, porque al final los jugadores van a acostumbrarse a que las tiendas les den todo como ellos quieren a esos 100 jugadores, y no piensen que esto es algo malo, al contrario, es algo muy bueno, pero muchas tiendas incluyendo la mia, pierden el enfoque de su plan de negocios simplemente por tratar de ofrecer algo que complazca a una comunidad que basicamente no esta regresando nada de beneficio... no da jugadores regulares, no da ganancias regulares, gasta tiempo, esfuerzo y a veces las tiendas pierden dinero en vez de ganarlo con tratar de complacer a esos mismos jugadores.
Bueno esto es mas extenso de lo que imaginaba... voy a tratar de seguir en unos dias este blog y regularmente dar mis puntos de vista sobre todo lo que aqueja a la comunidad, asi como mis vivencias y experiencias dentro de Valhalla.
Por favor traten de seguirme y espero darme una vuelta para acabar esta entrada mañana o pasado mañana.

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