lunes, 26 de mayo de 2014

Sobre la comunidad de Magic 2


4. La atención al cliente.


Hablaba un poco de esto en el punto anterior, sobre como las tiendas tratan de ganar clientes de manera artificial, y solo dentro de los nichos a los que estan dedicados, pero ahora me enfoco en tal cual la atención al cliente final.
El Magic es un producto altamente especializado, y necesita personas altamente especializadas para venderlo, no solo por el simple hecho de que es un juego complejo y dificil de vender, hay muchisimas cosas en contra del que se avienta a vender Magic, y una de las mas importantes es el nicho social en el que se adentra. Aceptemoslo, todos y si no muchos somos inadaptados sociales, con gustos altamente especializados y por lo tanto necesitamos un trato especializado en cuanto a ventas tambien. Esto a veces funciona en las tiendas mexicanas con muchas aproximaciones:
  •  El "bullying" o presion social... compras porque tus amigos compran, juega porque tus amigos juegan, se competitivo porque tus amigos son competitivos.
  • Teniendo conocimiento muy amplio de lo que estas vendiendo.
  • Teniendo un acercamiento muy delicado con el cliente.
  • Ofreciendo una comunidad variada en donde el cliente se puede adaptar a varios ambientes dentro de esta. 
  • Ofreciendole una cantidad suficiente de producto, dejando de lado el "convencimiento" y mas bien apelando al conocimiento del cliente en vez del del vendedor
Ahora, tomando todas estas opciones, se dan cuenta de las que tiene cada tienda que existe hoy en dia? Cuantas tiendas toman en cuenta TODAS ESTAS? Casi ninguna o me atrevo a decir que ninguna. Yo se que en mi tienda no tomaba todas en cuenta, simplemente por falta de crecimiento economico no podia apegarme a todas... Y esto no es porque muchas no lo quieran, simplemente es muy dificil tratar de enfocarse en todas. Es mas, hasta podemos decir que una tienda comparable con lo que estamos analizando como lo es "COMICASTLE", (ahora FANTASTICO) no las tiene todas, eso habla de un fenomeno diferente que existe en México que es la falta de visión empresarial... sobre la que puedo hablar despues pero no lo haré ahora.

Y de nuevo podemos decir que esto hace que muchos clientes se pierdan en la falta de especializacion o apego a esta, gracias a la falta de visión en la atención a cliente.

5.  La cultura mexicana en cuanto a la compra/venta

Si, llegamos a este maldito punto. El nivel cultural mexicano en cuanto a los gustos, el poder de compra y el poder de decision, a pesar de tener un nivel significativamente mas alto dentro de este nicho, es significativamente diferente en cuanto a los niveles sobre los que se trabaja en un hobby o coleccionable en otras naciones como lo es en Estados Unidos. Eso aunado a la simple comparación economica entre nuestra nación y EE. UU., el "estatus social" que se puede ganar al tener cartas "caras", la cultura tianguista y la falta de impresión del valor en los objetos que se compran, asi como MUCHAS OTRAS COSAS, hacen que los mexicanos tengan una visión torcida de el valor y precio que se puede imprimir en una simple carta de Magic... este es un punto altamente tecnico, como lo pueden ver, algo que esta totalmente impreso en la cultura mexicana aplicado a  un simple hobby, lo cual espero poder explicar correctamente:

Cuando una persona compra cualquier cosa esta le imprime un valor no monetario, que entre muchas cosas tiene que ver con la educación de la persona en cuanto a ese valor. Si hablamos de un coche por ejemplo, este se le añade un valor de uso como herramienta de trabajo, transporte, herramienta social (de estatus, de responsabilidad...). Cuando hablamos de un articulo de lujo como lo es el Magic, esta impresión de valor tiene que ver totalmente, no solo con los valores impuestos por la sociedad, sino tambien con los valores personales que uno tiene. Por ejemplo comprar un café en Starbucks claramente es una compra basada mucho mas en un estatus social que en la calidad o necesidad de ese café.

Ahora... que pasa en Magic. Cuando una persona entiende el valor monetario de una carta, hay dos reacciones a las que puede llegar. Una esta basada en el beneficio social y otra tiene que ver con el beneficio monetario que esta le dá.

El problema con la cultura mexicana, es que la mayoria estamos acostumbrados en pensar en el beneficio monetario que cada cosa nos dá, por lo que imprimimos esto en cada compra que hacemos. Esta, entre muchas, es una de las razones por las que muchas personas se vuelven "dealers", rompiendo el ciclo natural bajo el cual esta diseñado el juego, ya que tener una aproximación monetaria hacia el juego hace que este no se vuelva social para ellos, sino mas bien una forma de vida, un negocio... Magic esta diseñado para crecer en una aproximación social, y el ambiente monetario hace que las personas que no ven Magic como un negocio, se alejen de la comunidad.

6. Problemas de crecimiento de las tiendas.

Los problemas integrales que hace que las tiendas no puedan crecer tan explosivamente o establemente como lo hacen las tiendas estadounidenses, segun mi entender, son, entre los mas simples (que afectan a todos los negocios), la falta de capital y la inexperiencia. Pero especificamente dentro de este ámbito, para mí, son los siguientes:
  •  El tamaño del mercado no deja que la distribución del producto sea mas eficiente. Si bien en los ultimos años la distribución se ha abierto, los problemas anteriores que ya ennumeré hacen que la comunidad no puede crecer de manera economicamente viable para las tiendas pequeñas. Esto quiere decir que las tiendas que compran poco al final salen perdiendo, ya que los gastos de importación, manejo y los gastos generales de sus tiendas se comen las pocas ganancias que estas generan. 
  • La falta de un conocimiento real del mercado en cuanto a cartas sueltas. Este debate es interminable, y es basicamente, de nuevo una falta de coordinación y visión que no debe de salir de la comunidad, sino de las tiendas mismas. A falta de un arbitro como lo es WOTC en Estados Unidos, o compañias o comunidades suficientemente grandes como lo son Starcity Games o Channel Fireball, México ha caido en basicamente el oscurantismo en este ámbito, ya que las tiendas no pueden aspirar a saber mas que reaccionando sobre las necesidades de su mercado. Esto causa que las tiendas no puedan crear un plan confiable en cuanto a su stock, haciendo un circulo vicioso. Esto entre otras cosas tambien causa la creación de los "dealers" ya que ellos al no verse afectados por todos estos problemas y con una reacción ante la necesidad del mercado, mucho mas rapida, abastecen una demanda mucho mas rapido que una tienda.
  • El Magicdolar. Aunque la comunidad esta acostumbrada, este es uno de los problemas mas fuertes para una tienda en crecimiento. Si tratamos de comparar el mercado mexicano con el estadounidense, lo cual se hace constantemente gracias a la imposición de la comunidad del precio Starcity, casi siempre los distribuidores salen perdiendo. Tenemos que tomar en cuenta factores tan simples como la cantidad de cartas que una tienda con el tamaño de Starcity puede obtener, la economia, el analisis de datos que pone Starcity en sus precios, la especulación y muchos otros factores. Si nos ponemos a ver los datos duros, las tiendas pequeñas muy raras veces ganan dinero de una manera estable gracias a las cartas por esto, ya que tienen que recurrir al mercado secundario para obtener un stock confiable de éstas, en vez de hacerlo de la manera que es mas simple que es simplemente abrir cajas.
    Para dejar en claro este punto tenemos que analizar los datos duros:
    Una caja para una tienda sale en mas o menos $90 - 100 dolares ya con gastos de importación y manejo. Si una tienda abre una caja, espera tratar de obtener una ganancia de un 100%, si se espera vender el 100% de las cartas, se necesitaria abrir unos $200-220 dolares en una caja, lo cual no es tan descabellado... PERO, Tomemos en cuenta dos cosas:

    - Las tiendas NO VENDEN el 100% de las cartas que abren, venden a lo mucho un 50%, por lo que se esperaría casi el doble de valor en las cartas que se necesitan vender.
    - Las tiendas tienen que vender en "Magicdolar", lo cual se esta traduciendo en una perdida.

    ¿Entonces que pasa? Las tiendas comprar una caja en $100 dolares DE VERDAD (aprox $1300 pesos), abren $200 dolares en cartas en MAGICDOLARES ($2000 pesos) , y acaban vendiendo la mitad, lo cual genera al final del dia... una perdida.
    Ahora, si hacemos esta conversión a dolares de verdad, ya se vuelven menos descabellados estos numeros. Si gastamos unos $1300 pesos como tienda y abrimos $2600 en cartas, vendemos la mitad, esto hace que quedemos tablas, y que todo lo demás que queda de cartas se vuelva ganancia.

Ahora, yo se que estos problemas no son todos los que tiene la comunidad, pero son la mayoria y son totalmente debatibles para todos... esto por lo menos es mi visión de lo que pasa con Magic en México, y los problemas que se deben analizar a fondo a mi parecer para poder crear una comunidad mas estable y creciente.

Espero poder seguir con este debate mas adelante y que ustedes tambien entren a él. Seguiré, entre otras cosas, dedicando este espacio a las ideas que surjan de mi mente en cuanto a Magic, asi como mis vivencias como Don Valhalla, y mi punto de vista desde esa perspectiva.

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